Descenso por el torrente

*Muy cerca de la capital del estado de Veracruz se encuentra Jalcomulco, conocido por ser ideal para practicar el rafting.

Diana Rojas

Jalcomulco. Ver.- Los sonidos de las aves cantoras y de las aguas que descienden de las montañas se convierten en un cuchicheo que acaba en un remanso para cualquiera.

En la margen izquierda del río de los Pescados o río La Antigua, un pueblo donde viajeros y deportistas se entregan a la ferocidad de las corrientes: Jalcomulco.

En el estado de Veracruz a sólo 40 kilómetros del puerto jarocho, hay un lugar mundialmente conocido por el perfecto flujo de agua que tiene su río.

Atraídos por esa sintonía entre aventura y pasividad los visitantes se acercan a conocer el pueblo de Jalcomulco y probar su destreza en los rafts (balsas).

Además de la experiencia de realizar el rating es inigualable presenciar las curvas, las pendientes y los colores que la naturaleza regala durante el camino, tanto flora como fauna.

Tacho, como todos le llaman en el pueblo, es instructor de la agencia Aventura Extrema. Relata que todo empezó cuando un “gringo” llegó al pueblo y, aunque no hablaba muy bien el español, comenzaron a frecuentarse para practicar el rafting. Con el paso del tiempo el norteamericano impulsó una pequeña academia del deporte en el pueblo.

La fama del estratégico lugar y los audaces instructores fue creciendo, poco a poco los lugareños invirtieron en el rafting hasta generar lo que se conoce como uno de los mejores lugares en México para realizar el deporte.

El deporte marcó a los jóvenes de Jalcomulco positivamente, como de Ramsés, hijo y uno de los instructores de Tacho, quien se ha convertido en uno de los jóvenes amantes de la disciplina que ha tenido la oportunidad de probar sus habilidades en competencias nacionales.

Y, después de tan cansada acción, los restaurantes y cocinas económicas, muchos especializados en mariscos y antojitos, esperan a los aventureros a solo algunos metros de distancia.

La acamaya es reconocida en la gastronomía de Jalcomulco, mejor conocida en otros lugares como langostino, también lo son las crucetas, un cactus alargado con sabor similar al del nopal.

Para llegar a Jalcomulco desde Xalapa se recorren solo 51 kilómetros, pasando por Coatepec, Las Trancas y Huatusco, sin embargo, es posible llegar también por Córdoba, Orizaba y Veracruz puerto.

Fotos: Diana Rojas

Datos importantes para hacer rafting

Dependiendo el número de asistentes y de operador es como el precio pudiera variar. Para un grupo pequeño el precio por persona está entre 500 y 800 pesos por persona.

La temporada de descensos extremos es de septiembre a octubre, después de las lluvias de julio y agosto la corriente es bastante más rápida. El recorrido corto es de casi 20 kilómetros, es el más recomendable para principiantes y personas que no saben nadar.

Es indispensable llevar una cámara resistente al agua, ropa de secado rápido y zapatos especiales para andar sobre rocas mojadas.

La mayoría de los operadores ofrecen adicionalmente otras actividades de aventura como el cañonismo, el rappel y la escalada.

 

 

Compartir: